Lo que no se ve de una fotografía

¡Qué buena cámara!

Muchas veces he escuchado de personas decir, “que buena fotografía, debe de ser muy buena tu cámara” ¿Cuánto te costo?

Como si el costo de la cámara representara lo buen o creativo que eres.
Hay  personas que aun creen que hacer fotografía es un simple acto de apretar un botón para que todo el trabajo lo haga la cámara.

Al ver una fotografía, puede impactamos  por lo que hay en ella, sus colores, su composición o por muchos otros factores o simplemente nos causa admiración
Pero, el público no sabe  lo que ha implicado llegar a ese punto, lograr una sensación en nuestro trabajo para que el espectador voltee a verlo.

La gente solo ve la punta del Iceberg. Veamos que hay debajo, lo que no se ve del gigante de hielo.

Formación

Como toda profesión se necesita una formación para ejercerla, ya sea ir a una escuela o estudiar por tu cuenta, pero el estudio de una área es importante para hacer las cosas con calidad.

En esta formación se han invertido tiempo. La cantidad de clases tomadas, asistir a taller o workshops (A veces a diferentes ciudades)

Ya que para tomar fotografías de calidad se debe de aprender una técnica.

La luz

Una de las partes (a mi consideración ) más importantes del estudio de la fotografía es entender la luz, sus cuatro cualidades.

Luz, fotografía ,
Ivana Cajina

Ya que sin luz no ha fotografías. En la misma palabra Fotografía nos resalta la importancia de la luz, Foto es luz y grafía escritura.

Aprender un lenguaje

Al igual, es aprender un nuevo lenguaje que nos ayudara a entender la técnica que estudiamos.

Comprender qué es obturación , diafragma, claroscuro, composición , teoría del color, etc, etc. Palabras que los fotógrafos usan diario para hacer su trabajo y comunicarse con su equipo.

También comprender el lenguaje de la fotografía en el sentido de expresión o artístico. Si se utiliza un tipo de luz, encuadre, color, ángulo, lograra transmitir el fotógrafo una emoción, para que el publico pueda verla en su foto.

Desarrollar una disciplina

Por lo tanto, tanto técnica como la parte artística requieren tiempo para aprenderla como disciplina.

La disciplina es una piedra angular para lograr aprender todo esto y saberlo aplicar. Constancia en practicar para ver los resultados de nuestro aprendizaje, así evaluar nuestro progreso.

Invertir

La inversión de dinero para comprar equipo, libros, talleres, para capacitarse para mejorar cada vez más para poder ofrecer una fotografía de calidad.

La intención

William Klein decía “El verdadero fotógrafo tiene ojo, cerebro e intención” Entender como fotógrafo que hay una intención al hacer una fotografía es estar consciente que vas a decir y a quien se lo vas a decir.

Que no se trabaja al azar o sin pensar lo que se esta haciendo. Que hemos pasado por la formación necesaria, Que hay un ojo entrenado, un cerebro con información y un por que hacer la fotografía.

En la calle

Una de las maneras para poner en practica nuestro conocimiento (en mi opinión) es hacer fotografia callejera.

Ya que en un instante hay que elegir el ángulo, perspectiva, luz, intensión, que poner en nuestro encuadre, una decisión en fracciones de segundo.

foto callejera, fotografía callejera, Streetphoto, streetphotography, la calle, en la calle, México, CDMX, Color, personas, El momento decisivo, cartier bresson,

Esto es como manejar un coche, la practica hace que sea algo natural. como si fuera una segunda naturaleza hacer fotografía.

Si te preguntan

Así que cuando alguien te diga que padres fotos toma tu cámara, platica le que lo importante no es la cámara si no el que la usa.

Que detrás de tu fotografía hay mucho trabajo, esfuerzo, disciplina y sobre todo, amor por lo que se hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *