¿Qué es la Fotografía Callejera?

Este fragmento es de una entrevista al poeta Federico Garcia Lorca en 1936 que pareciera que definiera la fotografía callejera.

“La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la poesía” Federico Garcia Lorca

Definición o no Definición

La fotografía callejera o Street photography, en inglés, es un estilo, que su definición puede variar de fotógrafo a fotógrafo que la practica o ha practicado.

Ademas con el paso del tiempo a la definición se le han agregado muchos aspectos que el termino podría llegar a ser algo confuso o muy pequeño para tratar de definirla.

Tal vez, a que encierra una gran cantidad de estilos y temas como fotógrafos que la ejercen.

Tratando de definirla

En su blog Óscar Colorado Nates nos deja una conclusión bastante apegada a una definición:

Definir a la fotografía de calle es elusivo, y la mayoría de las posibles acepciones resultan por un lado reduccionistas o, por el contrario, tan amplias que no aclaran gran cosa. Los intentos por una descripción precisa suelen encontrar más excepciones que reglas: por cada posibilidad canónica, hay una irregularidad importante.

Por ejemplo, se supone que una fotografía de calle debe ser cándida y de sujetos desconocidos, es decir espontánea -no posada ni arreglada, donde el fotógrafo pasa desapercibido; sin embargo Diane Arbus intervenía la escena y muchos puristas no la consideran ni siquiera fotógrafa de calle. La foto de calle debería tener que ver con el flujo de paseos, ramblas y avenidas, pero  Garry Winogrand hizo fotos en el zoológico… “La fotografía de calle es difícil de definir porque puede abarcar cualquier tema.”

También se considera fotografía de calle la que se realiza en espacios públicos, aunque no sean necesariamente en paseos, callejones o pasadizos.

Alex Coghe explica que “La fotografía de calle es, ciertamente, una instantánea de la vida urbana observada en su faceta cotidiana y que incluye todos sus aspectos: la ironía, la tragedia, la imprevisibilidad, la crueldad y hasta la belleza.”

Siempre en la calle

Desde que se invento la fotografía, la fotografía callejera a estado presente, me refiero a que las primeras fotografías fueron realizadas en la calle de una ciudad. En pocas palabras la fotografía siempre a sido callejera.

“Fotografía callejera o de calle es la fotografía protagonizada por la condición humana en lugares públicos. La fotografía callejera no requiere la presencia de una calle ni de un entorno urbano. Aunque las personas por lo general son los principales sujetos en éste marco fotográfico, la ausencia de personas, su huella, o elementos propios de entornos urbanos con carácter estético o de denuncia aparecen también en múltiples ocasiones” Wikipedia

Si consideramos que más del 50 por ciento de la población mundial vive en las ciudades, en un flujo continuo de ir y venir de gente, que desarrollar sus actividades cotidianas, desde el trabajo a la diversión, creando relaciones personales, afectivas, etc, hacer una vida dentro de la ciudad. Por lo cual era de esperarse que esta fotografía continuara o creciera a un nivel de artístico, retratando la condición humana

La Condición Humana

Documentar la condición humana es una de las características principales de la fotografía callejera, aunque no sea algo que busca , si no que simplemente sucede.

La fotografía callejera podría decirse que forma parte de la fotografía documental, por registrar la condición humana en las ciudades. Pero consideremos que toda fotografía, ya sea social, reportaje o de retrato, documenta un sujeto, objeto, o hecho. A lo que nos lleva a cuestionar si es parte de este estilo o no.

Pero la fotografía de la calle no busca respuestas a lo que acontece dentro de lugares públicos o pequeños callejones, la fotografía callejera nos muestra esos momentos irrepetibles que escapan a los ojos de todos.

Solo el fotógrafo callejero con la paciencia suficiente, espera a que muestre la calle sus mas preciados instantes.

Momento Decisivo

Esperando el momento decisivo para capturar la naturalidad del instante, de ese lapso de tiempo que nunca volverá.

Henri Cartier-Bresson es, posiblemente, el mayor referente para este genero fotográfico. Considerado el padre de la fotografía de la calle y el fotoreporaje, creador del concepto “El momento decisivo”

“De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir… …Para nosotros, lo que desaparece, desaparece para siempre jamás: de ahí nuestra angustia y también la originalidad esencial de nuestro oficio.” Henri Cartier-Bresson

Fotografía callejera, street photography, bruce gilden, henri cartier-bresson, aprende fotografía, learn photography, viajes, travel,
Henri Cartier-Bresson

Buen ojo y paciencia

Por lo cual el fotógrafo callejero siempre esta pendiente de lo que sucede a su alrededor, observando, si es posible anticiparse a lo que vaya a ocurrir, para registrarlo con su cámara.

Ser paciente para encontrar ese espacio en el tiempo que para sus ojos vale la pena conservar.

En los Extremos

Pero no quiero decir que la fotografía callejera es sinónimo de poner la cámara enfrente del rostro de una persona, como en el caso de Bruce Gilden.

Fotografía callejera, street photography, bruce gilden, henri cartier-bresson, aprende fotografía, learn photography, viajes, travel,
Bruce Gilden

Hacerlo de esta manera, supongo, en más de una ocasión fue confrontado o golpeado por la molestar a alguien que transitaba en la calle y fue fotografiado sin su permiso.

También podemos encontrar fotógrafos con un estilo no invasivo al espacio de las personas como Ho Fan que recurre a espacios abiertos pero siempre con personas como sus personajes principales de la escena

Fotografía callejera, street photography, bruce gilden, henri cartier-bresson, aprende fotografía, learn photography, viajes, travel,
Fan Ho

Para finalizar

Así, podemos encontrar sin número fotógrafos con diferentes maneras de hacer de la fotografía, utilizando la fotografía callejera como su medio de expresión.

Desde New York, Ciudad de México hasta Camboya o Japón, cada vez hay más personas se unen a la fotografía callejera para encontrar inspiración en las las calles de su ciudad.

“No hay que preocuparse tanto por lo que la fotografía de calle es o no es, sino tratar de salir y tomar lo que uno cree que es fotografía callejera.” Eric Kim

Por mi parte te invito a hacer fotografía callejera un estilo realmente interesante, divertido, desafiante, que puede explotar al máximo tu creatividad.

“La fotografía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la fotografía registra el misterio que tienen todas las cosas. Se pasa junto a un hombre, se mira a una mujer, se adivina la marcha oblicua de un perro, y en cada uno de estos objetos humanos está la fotografía´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *